domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº368

Curiosidades | 1 dic 2019

A 17 AÑOS DEL ÚLTIMO CAMPEONATO

Un primero de diciembre del año 2002, hace exactamente 17 años, el Club Atlético Independiente se consagraba campeón del Torneo Apertura. Desde La Visera viajamos a aquel año para recordar la última conquista local del Rey de Copas.


Por:
Facundo Herrera @faacu_herrera

Con Rubén Américo Gallego como entrenador, el Rojo tendría un arranque de torneo formidable: invicto las primeras 8 fechas de la competición, con un fútbol de alto vuelo y varias goleadas, una de ellas a Racing (4-1 en el Monumental), pero también a Colón en Avellaneda (7-1) y Chacarita en el Amalfitani (6-2). Recién caería ante River en la novena fecha, cuando el "Millonario" venciera por 2-1 en Avellaneda. 

 

Esos buenos resultados iniciales le permitieron al "Tolo" ir afianzando un equipo titular que salía casi de memoria, y que se repetiría hasta el final: Díaz; Serrizuela, Franco, Gaby Milito, Domínguez; Castagno Suárez, Guiñazú, Ríos, Insúa; Montenegro y Silvera. Eran moneda corriente los ingresos de Pusineri (que luego sería titular en lugar de "Toti" Ríos), Emanuel Rivas, Eluchans, "Gomito" Gómez. Además, un jóven Damián Albil hacía sus primeras apariciones con la camiseta del Rojo, ya con sus característicos joggins, reemplazando al titular Leo Díaz.

 

Tras caer ante River, el equipo respondió rápidamente con otras cinco victorias al hilo (Huracán, Arsenal, Talleres, Estudiantes y Rosario Central). La campaña era realmente muy buena, y si Independiente no pudo coronar antes fue porque Boca, su perseguidor eterno durante todo el torneo, también hizo méritos para campeonar. 

 

Tal es así que en la fecha 18, la anteúltima, se cruzaban en la Doble Visera el Rojo, líder con 39 puntos, y el Xeneixe, su escolta con 36 unidades. Los de la Rivera ganaban 1-0 hasta los 86 minutos, cuando con un inolvidable cabezazo, y tras una patriada que también quedará en el recuerdo de Gaby Milito, Pusineri estampaba el 1-1 y hacía delirar a todos los hinchas. A falta de una fecha, el equipo del "Tolo" mantenía la diferencia de 3 unidades con su escolta y se encaminaba hacia el campeonato, que llegaría una semana después. El 1/12/2002, en el Nuevo Gasometro y con un 3-0 que reflejó el alto vuelo futbolístico desplegado durante toda la competición, Independiente vencía a San Lorenzo y se coronaba campeón del Torneo Apertura 2002.

 

Volviendo al presente, han pasado ya 17 años de la última vez que el Rey de Copas conquistó un torneo local. Es decir que una generación entera de hinchas menores de 18 años jamás han visto al Rojo disputarle y ganarle un torneo a River, Boca o Racing, y sí han visto cómo en estos años Lanús, Vélez y hasta Arsenal pudieron hacerlo. Independiente debe cuanto antes volver a pisar fuerte en el plano nacional, como su riquísima historia lo indica. Es el deseo de todos que dentro de un año recordemos este torneo por la excelente campaña realizada, y no por ser el último campeonato nacional alcanzado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS