jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Curiosidades | 30 mar 2020

EL REY DEL GOL

Un día como hoy nacía Arsenio Pastor Erico Martínez, uno de los mejores futbolistas que pudo tener la historia, el rey del gol y marca registrada de Independiente.


Por:
Sofía Franzoia @sofifranzoia

El 30 de marzo de 1915 en Asunción, Paraguay, nacía Arsenio Erico. Con sólo 17 años llega a la Argentina como parte de un seleccionado de la Cruz Roja para juntar fondos destinados a la sanidad militar. El Saltarín Rojo cae bajo la mirada de los dirigentes de Independiente y así inicia su gran carrera en el club. Debutó un 5 de mayo de 1934 contra Boca Juniors, deleitó a miles de hinchas, fanatizó a la prensa y dio lujo al fútbol argentino. Era llamado el Mago, Duende Rojo, Semidiós, el Paraguayo de Oro, el Diablo Saltarín entre muchos otros apodos que de alguna u otra manera trataban de reflejar aquella máquina goleadora que era.

Adornó su camino en el Rey de Copas con 295 goles y con numerosos récords:

Máximo goleador en un torneo largo de Primera División con 48 tantos en un año dentro de 37 partidos jugados.

Mejor promedio en un certamen con 1,43 conversiones por encuentro en un total de 43 goles en 30 partidos.

Jugador que más veces superó los 40 tantos en un torneo: 48 en 1937, 43 en 1938 y 41 en 1939.

Más goles convertidos como visitante marcando 6 goles en la victoria aplastante de Independiente frente a Quilmes por 7 a 1.

Enmarcó la consagración del Rojo en su primer título nacional de la era profesional en el 38’ y un año más tarde obtuvo el bicampeonato en una racha infernal de 66 partidos jugados, 52 ganados, 5 empates y sólo 9 derrotas. Figura en el Independiente ubicado entre los mejores equipos a nivel mundial junto con el Real Madrid de Stéfano y el Brasil de Pelé del 70’. Formaba parte del tridente diabólico junto con Vicente De La Mata y Antonio Sastre donde sumaron 147 tantos.

Símbolo del Rey de Copas, estirpe de campeón, siempre a la altura de las exigencias de la casaca roja, cómo la historia manda. En 2004 fue nombrado como el octavo mejor jugador sudamericano del siglo XX y el nº 49 a nivel mundial.

En 1977 debieron amputarle la pierna izquierda y fallece de un paro cardíaco el 23 de julio. Al día siguiente el Rojo venció a River, el otro club que había peleado por obtener a ese jugador, por 2 a 1 bajo los cánticos de la gente “¡se siente, se siente, Erico está presente!”

Hoy cumpliría 105 años un hombre destacado, fiel a la camiseta, dejó una marca imborrable en la historia de Independiente y en la historia del Fútbol Argentino. Del Rojo para el mundo, siempre querido, siempre recordado. Arsenio Erico, tu gloria es eterna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS