jueves 28 de mayo de 2020 - EdiciĂłn NÂș540

Entrevistas | 30 mar 2020

“LOS JUVENILES SON EL VERDADERO PATRIMONIO DEL CLUB”

Fernando Beron, el coordinador de las inferiores de Independiente, hablo con Ole sobre el presente de los juveniles en el club y la actualidad futbolĂ­stica del rojo.


Por:
Michelle Gnisci

Fernando Beron contaba cómo se está manejando el club con los juveniles dada la cuarentena debido al COVID-19: “Se hace complicado. Estoy en contacto con la gente del cuerpo técnico de fútbol juvenil. Ellos me van pasando los videos, las conversaciones, los juegos que van haciendo con los chicos del club. Estamos en contacto permanente con ellos a través de grupos de WhatsApp. Hablamos con los cuerpos técnicos de cada categoría. Los chicos mandan videos de los trabajos que están haciendo en sus casas. Es un tema complicado y aparte no sabemos cómo va a seguir”.
Uno de los problemas que tuvieron fue el que los chicos vuelvan a las provincias con sus familias para pasar la cuarentena y tomar las precauciones necesarias: “En tres días lo resolvimos. El club nos dio una mano con aquellos que no tenían la posibilidad de comprar los pasajes.”. Fueron 52 chicos los que tuvieron que volver a sus provincias. 
Fernando Beron expreso su opinión sobre los jugadores juveniles que debutaron recientemente en el club: “Se fueron muchos jugadores del plantel profesional y Lucas Pusineri empezó a contar con los futbolistas que venían de las Inferiores y la Reserva. Y la verdad es que estos chicos ya vienen trabajando hace rato. Hicieron muy bien las cosas y por eso hoy están en Primera. Es una camada de jugadores muy buena y ojalá que el fútbol juvenil le pueda seguir aportando a la Primera buenos jugadores. Los juveniles son el verdadero patrimonio del club”
Además conto en Ole cual era el secreto de tener buenos juveniles en divisiones inferiores: “La captaciones muy importante.  Hay que moverse mucho. Los clubes que son potencia en el fútbol juvenil nos llevan una ventaja en eso. Pero el año pasado se ha trabajado muy bien y este año se incorporaron jugadores muy buenos. Una vez que vos tenés la materia prima la tenés que ir puliendo y adaptando a lo que es el club, porque no es sencillo jugar en Independiente.”. 
El coordinador de inferiores de Independiente explico porque es más complicado llegar en clubes grandes: “El entrenador que llega primero tiene que mirar para adentro y ver qué hay. Y recién después salir a buscar. Antes de comprar hay que mirar qué hay abajo. Sino terminas tapando jugadores que pueden llegar a ser una solución, son del club y no te salen nada”. Además conto que hay veces que algunos jugadores se tienen que ir a buscar minutos a otro equipo y nunca vamos a saber qué pasa con ellos porque “no tenían lugar en primera” 
También Fernando hablo sobre Lucas Pusineri el director técnico de Independiente que hizo debutar juveniles y hoy son titulares en el primer equipo: “Lucas metió mano y lo importante de todo esto es que a medida que fueron pasando los partidos empezó a contar con los chicos que vienen de abajo. A los que les tocó jugar creo que estuvieron a la altura y no les pesó. Y eso que arrancaron en un momento complicado. Y también agrego, en defensa de los juveniles: “Hay que seguir trabajando, son jóvenes y pueden tener altibajos. Pero hay que tener un poco de paciencia y apostar por ellos. La cantera es el patrimonio más grande que tiene Independiente. Yo no digo que todos los que vienen de abajo tienen que jugar en Primera porque Independiente es un club muy grande, está acostumbrado a armar grandes planteles, pelear cosas y tiene que ser protagonista”

“Las próximas camadas del club vienen muy bien. Marcelo Gómez en Reserva tuvo un recambio grande del equipo en la parte final del año pasado. Pese a todos los jugadores que se han ido y a los que subieron a Primera, en Reserva ha quedado un buen equipo. Hay varios juveniles pidiendo un lugar. Estoy tranquilo porque material hay. En las categorías grandes hay jugadores y a futuro nos podemos quedar tranquilos “expresaba Fernando Beron sobre los jugadores que tiene Independiente tanto en reserva como en inferiores.

Se le pregunto específicamente por Alan Velasco y Alan Soñora, dos juveniles que son creativos y hábiles a la hora de crear juego. Esto fue lo que respondía Beron sobre porque cuesta tanto sacar jugadores así: “Son jugadores que técnicamente tienen algo distinto al resto. En Reserva también está Toto Pozzo, que es un número 10 clásico zurdo que juega muy bien. Ese tipo de jugadores los tenemos. En Cuarta y Quinta también. Uno siempre apunta a buscar ese tipo de futbolistas porque sabemos que son los que te marcan la diferencia con el pase entre líneas que te deja mano a mano con el arquero.”

Jorge Burruchaga es el nuevo manager de Independiente, asi que le consultaron a Fernando Beron si había tenido la oportunidad de charlar con el: “Estuve conversando bastante con Jorge. Hablamos de los chicos que están en Primera, de los de Reserva, de los que vienen empujando desde abajo. Lógicamente que él se tiene que poner al día e ir conociendo la estructura de los jugadores que son del club. Tendrá que hacer un análisis, conocerlos y después, junto a Lucas Pusineri salir a buscar lo que consideren que les falta en la Primera. Tiene que ver con qué situación se encuentra y hacer un diagnóstico para empezar a atacar los focos que él considere más urgentes”. Ademas expreso su conformidad con la llegada de un manager: “Bienvenido sea su llegada como manager. Independiente lo necesitaba, precisaba a alguien en ese cargo. En su momento se había hablado de Rolfi, pero le tocó a Jorge y es bienvenido.”

Para finalizar con la entrevista dio su punto de vista sobre cuando es mejor hacer debutar a un chico de la reserva en primera división: “Para un chico que viene de abajo es mucho más sencillo insertarse en la Primera cuando las cosas están bien, cuando el equipo tiene funcionamiento. Y no tener que salir al ruedo como le tocó a esta camada. A veces pasa de esta manera y es ahí cuando tenés que demostrar que tenés la personalidad suficiente como para jugar en Primera división.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS