martes 26 de mayo de 2020 - Edición Nº538

Curiosidades | 28 abr 2020

FUTURO DEFINIDO

La Asociación del Fútbol Argentino ha confirmado, mediante un comunicado oficial, una serie de modificaciones y/o decisiones de cara al futuro debido a las problemáticas para organizar la temporada actual, a raíz de la emergencia sanitaria de público conocimiento.


Por:
Ramiro Supph

Con respecto a todas las categorías, dispone en su Art. 1, que se da por finalizada la temporada 2019/20 de la Superliga, la Primera Nacional, B Metropolitana, Primera C, Primera C y Primera D.

En el Art. 2, dispone que la próxima temporada se realizará de Enero a Diciembre de 2021, como así las siguientes.

En su Art. 3 confirma que los descensos quedarán interrumpidos, de esta y la próxima temporada.

En el Art. 9, ratifica el sistema de promedios durante las temporadas venideras, aunque recién el 2022 contabilizarán para descender ya que en 2020 y 2021 no habrá descensos.

Con respecto a la clasificación a las Copas Internacionales del año 2021 quedaron definidas algunas plazas y hay algunas por determinar. ¿Por Qué?, porque por citar un ejemplo, no queda definido el cupo del campeón de la Copa de la Superliga. Entonces, la AFA dispone lo siguiente: La copa Libertadores tiene cuatro clasificados definidos. Argentina 1(Boca), Argentina 4 (River), Argentina 5 (Racing) y Argentina 6 (Argentinos Juniors), pero aún resta por definir Argentina 2 y Argentina 3, que son los campeones de la Copa Argentina y la Copa de la Superliga. El problema radica en que estas competencias no finalizaron aún, y la casa madre del fútbol argentino debe decidir a quién entregar esos cupos. A raíz de eso existen dos posibilidades, la primera es que, con la debida autorización del Estado y las autoridades sanitarias, completar las copas en el segundo semestre de 2020, tanto la Copa de la Superliga como la Copa Argentina, y la segunda es que los dos primeros equipos que hoy estarían ingresando a la Copa Sudamericana 2021 entren como clasificados a la Copa Libertadores 2021, que hoy serían Vélez y San Lorenzo.

La Copa Sudamericana entregará 6 cupos directos para todos aquellos equipos que se encuentren entre la quinta y décima posición en la tabla general. Pero si sucediese que dos de estos equipos pasasen a jugar la Libertadores, el décimo primer equipo y el décimo segundo de la tabla general accederían a la Sudamericana ya que habría dos plazas desocupadas.

Queda por definir aún, si no se termina de disputar la Copa de la Superliga y la Copa Argentina en el segundo semestre de 2020, como quedaría definida la clasificación a la Libertadores, ya que, resta por definir si los equipos ya clasificados (Racing y Argentinos), seguirían ocupando la plaza de Argentina 5 y 6 respectivamente o si ese lugar lo ocuparían aquellos que terminaron en la quinta y sexta posición en la tabla general, que en este caso son Vélez y San Lorenzo. Recordemos que ser Argentina 6 significa jugar el repechaje previo a la Copa y no la fase de grupos directamente.

En cuánto a Independiente no mucho por agregar. El rojo finaliza como decimotercero con 32 puntos y queda sin chances de clasificar a alguna copa internacional en 2021, salvo que se jugase en el segundo semestre del año alguna de las copas nacionales, y se consagrase como campeón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS