miércoles 03 de junio de 2020 - Edición Nº546

Entrevistas | 16 may 2020

"INDEPENDIENTE ME NECESITÓ Y NO LO PENSÉ DOS VECES"

Miguel Ángel “Pepe” Santoro, ídolo de Independiente, dialogó con la subcomisión de mujeres de Independiente vía IG Live donde contó cómo atraviesa este momento, el presente futbolistico del club y su amor por Independiente


Por:
Ignacio Caruzzi @nachocaruzzi

Sobre lo que viene para Independiente, opinó: “Yo a Independiente, todo proceso nuevo, uno tiene unas ilusiones y unas aspiraciones de que terminemos este campeonato, mejor del que terminamos. Le tengo mucha fe a Pusineri, y a su equipo, que son gente de nuestro riñón. Pero a Pusineri le tengo fe porque es un chico que conoce todo el funcionamiento del club y conoce el sentimiento del hincha”, y agregó motivos al apoyo hacía el actual DT: “Estuve hablando con él, por eso le deseo lo mejor, porque se cuál es su sentimiento. Me parecen adecuadas sus ideas y pienso que va a ser positivo todo lo que pueda realizar en el Club”.

Desde su visión como director técnico, analizó el futuro de Independiente: “Primero, yo pienso que va a ver una insertación de juveniles dentro del equipo y que esa parte, se lleve con mucha cautela los profesionales grandes con experiencia y dándole experiencia a los jóvenes. Y la parte característica del fútbol, se va formando con los jugadores que tenes. Si vos tenes una característica y tenes la posibilidad de traer jugadores con esas características, ya tenes una identificación, pero si tenes que rearmar un equipo con los jugadores que vos tenes presente, obviamente tenes que verlo lo mejor que podés sacar de cada uno para poder lograr un buen equipo”.

Aprovechando el tema, recordó una situación que le tocó vivir: “Yo tuve la fortuna, una desgracia en un momento y fortuna a la vez, en el año 70, Independiente no estaba bien económicamente y vendió a los tres delanteros, nosotros habíamos salido campeones. Independiente vendió a Raúl Bernau, Chirola Yazalde y al Conejo Tarabini. Trajo a Mencho Balbuena, Maglioni, estaba en el Club y a Gennoni de River. Cambiando el paladar de Independiente, salió campeón de todo, y ahí empezó una gran carrera hasta que apareció el Bocha y Daniel (Bertoni), que ahí si era un paladar negro, pero antes era un equipo equilibrado, resultadista y que nos dio muchas satisfacciones”.

Sobre un jugador del actual equipo que le gusta, contestó: “Me gusta el jugador de improvisación, como siempre nos gustó, nuestro ídolo principal es Bochini, un tipo de creación, que da mucha situación de gol. Cuando yo era pibe, uno de los ídolos que tenía era el Pelado Grillo, que también se caracterizaba por ser un jugador individual y desequilibrante. Hoy en día, no tenemos todavía una persona con la personalidad para desarrollar ese juego, pero hay que buscar”.

Luego, en cuanto a gustos, realizó una comparación entre el equipo de Holan y Gallego: “El de Holan fue muy buen equipo, y el del Tolo también, pensar que fue un equipo con mucho potencial de gol, grandes jugadores por puesto. Holan formó un conjunto que había 4 o 5 individualidades que desequilibraba y eso produjo el éxito que tuvo. Después por problemas estructurales que necesitas hacerte de dinero, los equipos se van vendiendo y quienes se venden, quienes están más potenciado, y lógicamente después son los que más cuentan reemplazarlos”.


Pese a su parcial estadía en España, comentó que sigue en contacto con el Club: “Estoy en permanente contacto con el club. Todos los días tengo contacto con Berón, con los entrenadores, con los ex compañeros con los que estoy trabajando, para mí sería muy difícil poder vivir sin tener conocimiento de lo que pasa en Independiente”.

Como un gran formador de arqueros, respondió sobre como los ayuda a crecer: “Vos queres lo mejor y le vas transmitiendo porque parte de ser el entrenador, tenes que ser un gran docente. Uno que vivió como arquero, como padre, como abuelo y sabes la manera que hay que proceder, tenes que ubicarte y lo que tenes que trabajar para llegar al primero equipo. Y hacerle entender que es Independiente, lo tenes que ir manejando y si pudieron captar todos esos consejos, le va a dar frutos”.

Pese a no ser necesario, manifestó su amor por el Rojo y comentó sobre las peñas en España: “Lo de capitán de tormentas, es algo que está dentro mío. Independiente necesitó de mis servicios y no lo pensé dos veces. No calculé nada, lo único que me interesaba era colaborar. Y lo que te puedo decir de las peñas, es que le agradezco a la peña de Madrid y acá, en Alicante, hay una peña que lleva el nombre mío. Yo en este momento estoy haciendo tratativa para volver, estuve hablando con el consulado de Madrid y Barcelona, y hay mucha gente de Independiente, y para uno es un orgullo que toda esta gente, tan lejana a nuestro país, tengan un sentimiento tan vigente”.

Ya fuera de Independiente, contó por que la pandemia lo localizó justo en España: “La idea fue venir en el mes de marzo tenía una convocatoria del Hércules de Alicante, que me quería hacer un reconocimiento a la trayectoria que he tenido en el club, que fue identificado como el mejor ubicado y el mejor equipo de la historia, y el cumpleaños de mi nieto. Estoy disfrutando junto a él y la señora aquí, la pandemia porque si no hubiese sido muy complicado para Carmen y para mí”, y amplió sobre su posible vuelta al país: “Con exactitud todavía no, pero para antes de fin de mes, estoy por ahí. Nosotros estamos muy bien acá, hay muy buen clima, hay muchos argentinos y muchos ex compañeros argentinos que se quedaron a vivir, pero que no podemos tener contacto porque el protocolo de la pandemia”

Sobre la vuelta del fútbol, opinó: “En Europa hay países que para la próxima semana comienzan a jugar los campeonatos, acá en España ya están entrenando. Así que, acá, va a volver, pero no sé si va a ser con público porque la aglomeración trae problemas. Yo creo que es muy importante que evolución tiene la enfermedad, acá tenemos algunas libertades”.

Para cerrar, manifestó que el fútbol sin público no es lo mismo: “Es una contestación un poco difícil porque estás prediciendo un poquito el futuro, pero espero que termine pronto porque el fútbol sin el público, sin el fervor del hincha, le faltaría muchísimo. No es fácil jugar en una cancha que no tenga gente, que te esté estimulando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS