miércoles 03 de junio de 2020 - Edición Nº546

Curiosidades | 21 may 2020

Y NOS COMPARAN CON RACING...

Independiente, con más de 30 años, es el equipo que más tiempo lleva siendo el más ganador del mundo, a nivel internacional. Ingresá a la nota y entérate que años se mantuvo primero y que títulos sumó para estar en la cúspide.


Por:
Ignacio Caruzzi @NachoCaruzzi

La Champions League, como la conocemos hoy en día, pero anteriormente denominada Copa de Clubes Campeones Europeos fue creada en la temporada 1955/56. Mientras que, la Copa Libertadores fue creada en 1960 bajo el nombre de Copa de Campeones de América. Y a la par de la Libertadores, se fundó la Copa Intercontinental que enfrentaría al campeón de ambas copas.

Los primeros años de dicha tabla fueron lideradas por el Real Madrid, que fue el primer y único pentacampeón, de manera consecutiva, en Champions League. Además, fue el primer campeón del mundo en la Intercontinental de 1960.

En 1964, Independiente sumaría su primera Copa Libertadores venciendo a Nacional en la final. La primera final se disputó en Uruguay y finalizó 0-0. El partido de vuelta, se disputó en la Doble Visera y el Rojo se impuso 1-0 con gol de Mario Rodriguez. Ese mismo año, perdería la Intercontinental frente al Internazional de Milán. Ambos habían ganado su partido como local y se jugó un partido de desempate en el Santiago Bernabeu, donde Independiente perdió por 2-0.

En 1965, el Rojo sería Bicampeón de la Libertadores ante Peñarol. El partido de ida, Independiente vencería 1-0 con gol de Raúl Bernao, mientras que la vuelta sería derrota por 3-1 (Vicente de la Mata descontó sobre el final). Esto forzó un partido de desempate en Estadio Nacional de Santiago, donde sería victoria por 4-1 para Independiente (Carlos Pérez -e/c-, Raúl Bernao, Roque Avellay y Osvaldo Mura, los autores de los goles). Nuevamente, Independiente enfrentaría al Internazionale en la Intercontinental en lo que fue derrota 3-0 en Italia y 0-0 en Avellaneda.

El Rojo tendría 7 años de sequía a nivel internacional, hasta la 3ra Libertadores en 1972 que enfrentó, en la final, a Independiente y a Universitario de Perú. El partido de ida, en Lima saldría 0-0 y en Avellaneda, el Rojo vencería por 2-1 con un doblete de Eduardo Maglioni. En la Copa Intercontinental, empataría 1-1 ante Ajax en Avellaneda y perdería 3-0 en Ámsterdam.

En 1973, llegaría otra copa Libertadores. Con gol de Mario Mendoza, igualaría 1-1 ante Colo Colo en la Doble Visera. El partido de vuelta, igualarían 0-0 y forzarían un tercer partido, en Montevideo y donde Independiente ganaría 2-1 con un gol de Mario Mendoza y Miguel Ángel Giachello. Ese año, Independiente también levantaría la Copa Interamericana tras vencer 2-1 en la ida a Olimpia de Honduras, con goles de Alejandro Semenewicz y Eduardo Maglioni. En el partido de vuelta, sería 2-0 a favor del Rojo con goles de Eduardo Maglioni y Agusín Balbuena. Luego, llegaría la histórica Copa Intercontinental ante Juventus. Además, de ser la primera que conquistaba el Rojo, por su historia, en la que el conjunto italiano impuso condiciones y se disputó a partido único en el Olímpico de Roma, pero esto no impidió que Bochini se saque un hombre de encima, tire una pared con Bertoni y haga una vaselina ante la salida de Dino Zoff, arquero de la Juventus.

En 1974, la tercera Libertadores al hilo. Esta vez, el rival era San Pablo que ganó el partido de ida por 2-1, el gol de Independiente lo marcó Hugo Saggioratto. En la vuelta, el Rojo ganaría por 2-0 con goles de Bochini y Balbuena. Esto forzó un tercer partido en el Estado Nacional de Santiago de Chile, donde Independiente vencería por 1-0 con gol de Ricardo Pavoni, de penal. Además, sumaría otra Interamericana ante Municipal de Guatemala. Ambos partidos se disputarían en Guatemala, el primero sería 1-0 para el Rojo, con gol de Ricardo Bochini. Mientras, que el segundo encuentro sería 1-0 para Municipal y se definiría por penales, donde Independiente venció por 4-2. Luego, la Intercontinental de ese año, se disputaría frente al Atlético de Madrid. Independiente ganó la ida por 1-0 y perdió por 2-0 en Madrid, con el cambio de reglas y por haber marcado un gol más, Atlético de Madrid se consagraba campeón. Con estos dos títulos, Independiente pasaba a ser el Club con mayor cantidad de Copas Internacionales, dejando atrás al Real Madrid con 7.

En 1975, Independiente era tetracampeón en Libertadores, Unión Española sería el rival a vencer. En Chile, fue derrota por 1-0, pero en el partido de vuelta, Independiente venció por 3-1 con goles de Percy Rojas, Ricardo Pavoni y Daniel Bertoni. El tercer partido se disputó en Asunción, y fue victoria para el Rojo por 2-0, Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni marcaron los goles. La Copa Intercontinental de ese año, no se disputó debido a que Bayern Munich argumentó no poder jugar debido a problemas de calendario y por lo tanto, el título quedó vacante.

En 1976, Independiente sumaba un nuevo título, pero que correspondía al año 75 y fue la Copa Interamericana ante Atlético Español de México. Ambos encuentros se disputaron el estadio Olímpico de Caracas. Los dos partidos finalizaron en empates, el primero 2-2 con goles de Ricardo Bochini y Victor Hugo Arroyo. Mientras, que el segundo partido finalizó sin goles y el Rojo venció por 4-2 en penales. El Rojo sumaba su título número 10 a nivel internacional.

La sequía del Rojo duraría 8 años, hasta 1984, donde levantaría su última Copa Libertadores hasta la fecha. La final era ante Gremio y en el partido de ida, en Porto Alegre, Independiente ganaba 1-0 con gol de Jorge Burruchaga. El partido de vuelta, finalizó 0-0 y el Rojo levantaba la última. Además, nuevamente disputaba la Intercontinental, que había modificado su reglamento y se había mudado a Japón, como sede. En el estadio Nacional de Tokio, venció por 1-0 al Liverpool de Inglaterra, el gol lo marcó José Percudani, tras un gran pase de Marangoni. El partido era especial, porque era la primera vez que Argentina e Inglaterra se enfrentaban luego de la Guerra de Malvinas.

10 años más tarde, en 1994 Independiente seguía manteniendo la cima, pero la compartía con Milan. La Supercopa Sudamericana reunía a los campeonatos de la Copa Libertadores. En Octavos de final superó a Santos, en Cuartos de final a Gremio, en Semifinales a Cruzeiro y en la final venció a Boca. El partido de ida, en la Bombonera finalizó 1-1 con gol de Rambert y luego, en la Doble Visera, Rambert marcaría nuevamente para poner el 1-0.

En 1995, El Rojo sería bicampeón de la Supercopa Sudamericana. Con el mismo formato, venció en Octavos a Santos, a Atlético Nacional en cuartos de final, a River en semifinales y venció a Flamengo en la final. El partido de ida, en la Doble Visera, Independiente venció por 2-0 con goles de Mazzoni y Domizzi. En el partido de vuelta, fue derrota por 1-0, pero el resultado global fue 2-1 y le otorgó el título a Independiente, convirtiéndose en el primer equipo no brasileño en consagrarse campeón en el Estadio de Maracaná. Ese mismo año, enfrentó por la Recopa Sudamericana (enfrentaba al campeón de la Libertadores con el campeón de la Superocopa Sudamericana) a Vélez Sarsfield por 1-0 con gol de José Serrizuela.

Pese a no ser suficientes para estar nuevamente en la cima, completamos las 3 copas internaciones que restan:

Copa Sudamericana 2010: Final ante Goias, en Brasil los locales vencieron por 2-0, mientras que en el Libertadores de América, Independiente venció por 3-1 (Julián Velazquez y Facundo Parra x2, marcaron los goles). Luego, el Rojo venció por penales con Eduardo Tuzzio como emblema del equipo y designado a patear el último penal.

Copa Sudamericana 2017: La segunda Sudamericana, que lo mantiene a Independiente en el podio como los más ganadores de dicha Copa. La final ante Flamengo se disputó, primero en el Libertadores que fue victoria por 2-1 con goles de Emanuel Gigliotti y Maximiliano Meza, y la vuelta, se disputó en el Estadio de Maracaná, que finalizó 1-1 con gol de Esequiel Barco, de penal. Independiente, una vez más, se consagraba campeón en el estadio mitico Maracaná.

Copa Suruga Bank 2018: Copa que enfrenta al campeón de la Copa Sudamericana y al campeón de la Copa J-League. El rival era Cerezo Osaka y fue victoria por 1-0 con gol de Silvio Romero. Con este título, Independiente alcanzaba los 18 títulos Internacionales e igualaba la línea de Boca.

El Rojo mantuvo su liderazgo en la tabla de Copas Internacionales hasta 2006, lo compartió con el Real Madrid desde el 2002, cuando fue superado por Boca.

Hoy en día, el equipo más ganador de Copas Internacionales y por amplia distancia, es el Real Madrid.

Tiempo de liderazgo:

Independiente: 32 años  
Real Madrid: 24 años  
Milan: 8 años  
Boca: 6 años  
Al-Ahly: 3 años
Barcelona: 1 año  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS