domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº578

Curiosidades | 23 may 2020

"VAYAN SEAN HOMBRES, JUEGUEN Y GANEN"

En el día de su cumpleaños recordamos a uno de los símbolos mas importantes de Independiente: Jose Omar Pastoriza


Por:
Nicolás Rubinetti @NicoRubinetti
Un día como hoy pero del año 1942, nacía Jose Omar Pastoriza, mas conocido como el "Pato" para los conocidos o mas bien para los hinchas de independiente que se enamoraron de su juego en épocas de jugador y donde logro mas cosas siendo director técnico del mismo.
 
El socio vitalicio del Rojo lo conoce bien y si le preguntas ¿quien es Pastoriza?, seguramente te van a responder que es Independiente en su máxima expresión, ellos tuvieron la oportunidad de verlo salir campeón, luego de pasar siete temporadas en Los Rojo, consiguió salir campeón en cuatro oportunidades como jugador: en 1967 alzo por primera vez la Copa del Campeonato Nacional. Mas tarde en 1970 y 1971 supo consagrarse nuevamente victorioso en el Campeonato Metropolitano. Ademas, en 1972 levanto la Copa Libertadores de América. 
 
También en su época de director técnico, luego de su retiro en 1976, es una de las mas recordada por la tribuna roja por grandes títulos ganados como: dos torneos nacionales, un campeonato Metropolitano, una Copa Libertadores y una Intercontinental.
 
Aunque pase el tiempo el hincha de Independiente siempre escucha, lee o simplemente recuerda la frase "Vayan, sean hombres, jueguen y ganen", una frase dicha por el mismo 'Pato' en la hazaña mas grande el fútbol Argentino que fue la del empate 2 a 2 en Córdoba ante Talleres por la final del Nacional de 1978, esa misma frase es recordada por el partido que estaba perdiendo Independiente, en donde le habían expulsado tres jugadores (Galvan, Trossero y Larrosa) por haberse quejado luego de que el gol del local había sido con la mano y ante la bronca de jugar con 8 jugadores, parte del equipo se iba  retirar del campo de juego y Pastoriza freno eso e dijo esa frase que quedo enmarcada en la historia del club.
 
A lo largo de los años es imposible no recordarlo y siempre que un protagonista que pasa por La Visera Radio cuenta una anécdota o básicamente un recuerdo de el, como era en el club o simplemente como hablaba con los jugadores, Roberto Rigante, ex arquero que participo de la hazaña, hace unos años paso por nuestros micrófonos y expreso: "Nosotros nos íbamos todos atrás del Bocha que se iba y el Pato (Pastoriza) sacó esa estirpe de tipo de vestuario, camarillero, de tipos que van al frente y ahí fuimos todos al frente y él nos dijo: acá lo ganamos y fuimos y lo ganamos".
 
También tuvimos la oportunidad de hablar con su ex ayudante de campo como lo fue Horacio Cirrincione en donde expreso:  "Para mi fue como un hermano, doy gracias a dios que lo haya cruzado en mi camino. Pasaron tantos años y aun así sigue el recuerdo". Y luego agregó: "Laburaba como un loco, conocía a todos los jugadores de las categorías inferiores". Mas tarde, dijo: "La verdad que aun estando en boca hablábamos de Independiente y se le ponía la piel de gallina. Si bien era hincha de Central, el corazón de Pastoriza le pertenecía a Independiente".
 
Jose Omar Pastoriza es uno de los símbolos mas grandes que tiene Independiente, quizás se podría decir que fue el mejor técnico que tuvo en la historia, del cual por mas que pasen los años su recuerdo y liderazgo seguirá vigente en el corazón del hincha.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS