lunes 10 de agosto de 2020 - Edición Nº614

Curiosidades | 22 jun 2020

HAY PROTOCOLO, NO HAY FECHAS

Después de tantos rumores y suposiciones, es correcto afirmar que la A.F.A tiene en sus manos un protocolo organizado para cuando se retome la práctica de fútbol profesional en el país.


Por:
Ramiro Supph

La necesidad imperiosa de los futbolistas de volver a entrenarse en campos abiertos y agarrar rodaje con la pelota dejo de ser un tema debatible para convertirse en una realidad absoluta, sobre todo para aquellos de menores recursos que hoy por hoy carecen de una vivienda con el espacio suficiente para ejercitarse aerobicamente.

Además de la postura de los jugadores, existe una verdadera y primordial motivación que llevo a la AFA de una vez por todas a presentar un protocolo y es que desde Conmebol han anunciado que las copas internacionales podrían volver en Septiembre, lo que obliga a la casa madre del fútbol argentino a ver desde otro punto de vista el regreso de los entrenamientos a nivel nacional para agilizar el retorno a las competencias.

Aunque a ciencia exacta no es posible afirmar cuando será el hecho en cuestión, cuando podrán los planteles retornar a sus predios de entrenamiento, ya hay de forma oficial una metodología para tener todos los recaudos y cuidados necesarios para el cuidado de la humanidad de, tanto los futbolistas como el cuerpo técnico y los empleados de cada institución.

En un extensivo documento, se destacan algunos puntos importantes que se deben destacar. Primero respecto al cuidado dentro del campo de entrenamiento:

- No tener más de 6 futbolistas en cada campo de entrenamiento, respetar la distancia social de 1,5 M, evitar el contacto físico y la salivación, no compartir ningún insumo ni alimento como tampoco ninguna prenda deportiva, desinfectarse las manos constantemente, no llevarse las manos a la cara, etc..

Luego, referido a Los Testeos:

El costo estimado de cada uno de los tests para la evaluación de esta enfermedad es de AR$ 1.500.Deben realizarse al menos 5 tests por mes a cada uno de los integrantes de los 

planteles.

1. El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolísticapara evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus).

2. El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente.

3. Después se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o enlos lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas dehigiene y las medidas de protección recomendadas. Existe la opción de realizarpruebas sin bajar del propio vehículo.

4. Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podránrealizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones delas autoridades sanitarias del país.

5. Solo quienes den negativo en el test podrán participar en las actividadesfutbolísticas.

Por último, en cuanto a los desplazamientos y traslados:

1. Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos oentrenamientos.

2. Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparen las comidas y loscanales de distribución.

3. Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio.

Cabe recordar que esté plan de cuidado sanitario entrará en vigencia una vez que el Estado dictamine de forma oficial el avance hacia la fase 4 en todo el país, y recaerá sobre todas las categorías del fútbol argentino ( Liga Profesional, Primera Nacional, B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federales).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS