lunes 10 de agosto de 2020 - Edición Nº614

Entrevistas | 3 jul 2020

"EL CLUB ES COMO MI CASA, ES PARTE DE MI"

Desde el Instagram de la Visera, realizamos un live con el entrenador y coordinador de Gimnasia Artística, Pedro Garrido, donde contó cómo es su actividad en el club, como empezó su vida con la gimnasia y la experiencia de pasar de ser gimnasta a ser entrenador.


Por:
Lautaro Cardozo

 

“Primero fui gimnasta, tuve competencias, estuve yendo a varios clubes y luego hice el profesorado y curso de entrenador. Un coordinador que había antes en Independiente, Miguel Palmeiro, me llevó para entrenar a los varones, pero como había mucha demanda en la parte femenina, empecé con ellas. Siempre hay una demanda de 100 mujeres y 10 varones”, comentó en el comienzo de la entrevista.

Para continuar la charla, contó cómo fue el paso de ser gimnasta a ser entrenador: ”Primero, cuando entrenaba me gustaba mucho el tema de tener habilidad, de hacer cosas complicadas, hacer doble giro en el aire o una soltada en la barra, o un salto con una mortal. Cuando a uno le sale se siente realizado, ese es el hilo conductor que te lleva a otra cosa. Cuando uno ya es grande y eso no le sale, se dedica a reflejar en la docencia en sus alumnos lo que realmente uno podría haber llegado o llegar un poco más, después me dediqué a la parte de coordinación, a manejarme con los docentes, a hacer estrategias de entrenamiento, todo eso depende de los elementos que tenes”.

Además, Garrido se refirió a su manejo en cuanto a la coordinación de los deportistas, tanto hombres como mujeres: ”Generalmente, la mayoría es la parte femenina, es la demanda y el sostén del deporte, lo que hice fue darle más atención a esa parte sin desatender a la parte la masculina. Lo que nosotros hacemos es que el deporte sea masivo, que tenga la contención social". 

Por otra parte, fue consultado sobre la manera en la que desde club le facilitan todos los elementos e instalaciones para trabajar: ”El 80 % lo tenemos, siempre nos falta algo. Estaría buenísimo que tengamos un lugar más amplio, un suelo de 12x12mts que no tenemos, nos arreglamos a lo largo. Después, estaría bueno tener una cama elástica, lo que hace la cama es potenciar todo los ejercicios, con el tiempo lo vamos a lograr, no estamos tan mal. Al club le solicitamos un apoyo psicólogo, pero por condiciones económicas de club vino pasando a veces se dificulta cumplir con esos objetivos”, aseguró el entrenador.

También, se refirió a cómo va a ser la vuelta a los entrenamientos cuando termine la cuarentena con el uso de un protocolo: ”En general, nosotros nos regimos por la Confederación Nacional de Gimnasia Artística, esta generó un protocolo aprobado por la nación, lo que tenemos que hacer es aplicarlo en el club, tomar todas las medidas. En vez de venir una clase de una hora, dos horas, tres horas dependiendo el espacio del gimnasio, se reducirá la clases y los días”.

Para culminar la charla, habló sobre las cualidades que debe tener un entrenador para formar buenos deportistas: ”Se deben dar condiciones, si hablamos de una gimnasta de alto rendimiento, primero debe tener condiciones innatas, corporal, flexibilidad, fuerza, coordinación. Segundo, la parte psicológica también es importante. El entrenador debe conocer lo que está entrenando, conocer a la deportista, ver si puede tener proyección. También, se lo debe apoyar cuando se siente mal, cuando las cosas no salen, buscar elementos para que le salga, el entrenador debe estar atento a todo”, concluyó.

                                     

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS