jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº617

Institucional | 9 jul 2020

LA AFA YA APROBÓ EL PROTOCOLO DE ENTRENAMIENTO

Los dirigentes de la AFA juntos con la Comisión Médica terminaron el documento que sería elevado al Ministerio de Salud para su aprobación.


Por:
Santiago Sarinha @SantiSarinha

La Dirigencia de la AFA y de la Liga Profesional se reunieron de manera virtual junto a la Comisión Médica y terminaron diagramar el protocolo de cara al regreso a los entrenamientos de los planteles, que fue elevado al Ministerio de Salud con la misión de ser aprobado.

“Es fundamental entender que sólo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad, al tiempo que se garantice la seguridad de los deportistas, personal específico, árbitros, público aficionado y de la sociedad en general”, destacó. “No se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes las medidas estrictas de prevención”, agregó el Presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, de acuerdo con lo que dijo semanas anteriores donde advirtió que el fútbol no volvería sino hasta cuando la Argentina esté en “Fase 4”.

El Protocolo se centra en 3 puntos:

Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”: Se recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca. Además de las recomendaciones inherentes a toda la población como el lavado de manos, distanciamiento social, desinfección, etc.

Testeos y seguimiento: las pruebas serán públicas y realizadas por personal independiente al Club, competente y previamente capacitados

“El primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, comportamiento que vimos en los países que ya volvieron a la actividad.

Y por último, Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones: Los traslados serían de “puerta a puerta”, ósea desde las casas de los involucrados hasta la puerta del club. Las instituciones va a ser las responsables de que proveerles un medio de transporte si no poseen vehículo propio ya que no podrán usar el público.

No mencionado en el documento, el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.) oscila los 750.000 pesos. Desde AFA y Conmebol respaldarán económicamente a las instituciones para poder cumplir con todos estos requisitos para volver a los entrenamientos.

Conmebol anunció la asignación de US $ 6 millones en fondos a 10 asociaciones, de los cuales US $ 2 millones se utilizarán para los costos de laboratorios, y el resto se puede invertir de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS