jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº617

Curiosidades | 20 jul 2020

LA LUNA ES TODA ROJA

Hace 51 años, se daba el gran avance para la humanidad que era el llegar a la Luna e Independiente ingresó en este acontecimiento histórico.


Por:
Ignacio Caruzzi @nachocaruzzi

El 20 de julio de 1696, se daba algo histórico para la humanidad, algo nunca antes pensado. El hombre llegó a la Luna, y los hombres que realizaron dicho viaje, llevaron un “amuleto”, como lo describió Neil Armstrong, uno de los integrantes de la tripulación.

En plena Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia se disputaban el todo, y una de esas cosas fue quien llegaba primero a la luna primera en la denominada “Carrera Espacial”. Rusia anticipó a Estados Unidos en 1957 y envío a Laika, el primer ser vivo en orbitar la Tierra. El país norteamericano superó las expectativas y envío una tripulación compuesta por: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

A principios del 69’, Héctor Rodríguez, secretario de Prensa y Relaciones Públicas del Club, comentó ante la prensa: “Si ellos van a los héroes más grande del siglo, tienen que ser socios de Independiente”. En ese entonces, Independiente había cosechado varios títulos nacionales, dos Libertadores y pese a no haber logrado las intercontinentales del 64’ y 65’, también había conseguidos golear al Real Madrid de Di Stefano y al Santos de Pelé, y comenzaba a sonar fuerte en el mundo.

Boris Lisnovsky, en ese entonces tesorero de la institución, dialogó con La Nación en 2009 y explicó la reunión en la Embajada de Estados Unidos: “El objetivo era que llevasen algo de Independiente en su viaje y así convertirnos en el primer club del mundo en llevar su banderín a la Luna”.
Además, recordó: “Los hicimos socios, les mandamos los carnets, en donde se ve mi firma y la camiseta de Independiente. A la embajada fuimos, Héctor (Rodríguez), Pedro Iso y yo. Estuvimos con la secretaria de cultura, después hablamos con el embajador y nos prometió que se los iba a mandar. En ese momento no sabíamos si realmente lo iban a llevar al viaje o no. Pero tuvimos la sorpresa de que esta gente recepcionó muy bien estos regalos".

Luego, el 23 de mayo del mismo año, el mismo Neil Armstrong le envío la siguiente carta a Héctor Rodríguez: "Estimado señor Rodríguez. En nombre de los miembros de la tripulación del Apolo XI, quiero agradecerles por su muy linda carta y por su amabilidad al enviarnos los tres banderines. Deseo volver pronto y visitar Buenos Aires. Y espero que las circunstancias me permitan aceptar su invitación para visitar su club. Sinceramente, Neil Armstrong".

Tras el éxito que generó dicho acontecimiento histórico, los astronautas realizaron una gira mundial para poder celebrar con todo el mundo y uno de estos viajes fue Argentina, donde Héctor Rodríguez los recibió en la embajada de Estados Unidos y comunicó las palabras de Neil Armstrong:  "Nos cuenta que lo había llevado en la cápsula el banderín, y que realmente había sido como un amuleto para ellos. No lo podíamos creer. ¡Neil Armstrong nos confirmaba que el banderín de Independiente llegó a la Luna!".
En la Sede Mitre, y en un cuadro, quedó registrado para la historia, los carnets de socios de Aldrín y Armstrong, de este último también quedó encuadrada su carta del 23 de mayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS