lunes 01 de marzo de 2021 - Edición Nº817

Reserva e inferiores | 21 ago 2020

"LUCHAMOS, CAMINAMOS Y LO LOGRAMOS"

En el Día de la Futbolista, el Dpto de Diversidad y Género realizó su primera charla vía zoom con actuales y ex jugadoras de Independiente, con distintas historias, anécdotas y experiencias.


Por:
Sofía Franzoia @SofiFranzoia

La reunión virtual contó con la presencia de varias jugadoras tanto de fútbol once, como de futsal. Algunas actualmente integran el plantel mientras que otras fueron partícipes de los comienzos del fútbol femenino.

Nora Aguirre, responsable del Dpto, abrió la charla diciendo: "Es una alegría enorme, es un reconocimiento a nuestras jugadoras y ex jugadoras. Se dio un paso importante con la creación del Departamento, se siente el apoyo recibido". 

Luego Lucila Sandoval, creadora de Las Pioneras, explicó su origen y la larga lucha: "Ésta iniciativa de darnos lugar y entidad a todas las que pasamos por el club es maravilloso. En el 2016 armamos lo que es Pioneras del Fútbol Argentino para reconstruir la historia. Independiente siempre aportó jugadoras y fue una lucha para que AFA reconozca a la primera selección mundialista".

También explicó el surgimiento del día de la futbolista: "Es un día muy importante el 21 de agosto porque en 1971 en el Estadio Azteca, nuestra Selección le ganaba 4 a 1 a Inglaterra" y agregó: "Amamos la camiseta le doy gracias Independiente, estoy orgullosa de mí club, lo luchamos, lo caminamos y lo logramos. Tuve la bendición de que Santoro me invite a ser parte y ser su entrenada. Luli Rios fue nuestro técnico, nos dimos el gusto de que el Bocha vino a jugar un partido. Ésto solo pasa en Independiente". 

En la misma línea afirmó: "Somos Independiente y tenemos historia copera, quiero al fútbol femenino del Rojo levantando la Libertadores".

El fútbol femenino en AFA está instaurado desde 1991 e Independiente participó en ese campeonato donde eran 8 equipos. Mónica Maciel, jugadora en ese año admitió: "Cuando fui convocada por Nora fue un orgullo. Estaba armando un equipo para competir, quise probar e hicimos un buen campeonato. Salimos cuartas porque teníamos que conocernos adentro de la cancha. Fue un orgullo haber defendido los colores de Independiente”.

Valeria Otero, última campeona del futsal y actual arquera expresó: "En 1991 Independiente le dio lugar al fútbol femenino. Nos recibieron muy bien, formamos un buen grupo. El club siempre estuvo dispuesto, era hermoso jugar, nos enfrentamos a un River que ya venía jugando, haber salido cuartas en ese torneo fue muy bueno".

Claudia Domínguez y Celina Miño aportaron respectivamente: "Era dificil antes jugar, no encontraba club y gracias a Independiente pude jugar en cancha de 11, fueron épocas hermosas. "Nunca imaginé quedar en un plantel dónde éramos 40 chicas, más allá de una lesión que estuve un año alejada fue una gran experiencia, fue hermoso jugar en cancha de 11".

Elida Palacios contó: "No nos paraba nadie, queríamos jugar, queríamos ir a entrenar. Cuando no teníamos el boleto del colectivo, íbamos en 3 bicicletas y éramos 6. Nos gustaba llegar al club y saber que íbamos a practicar. Le agradezco a Independiente por civilizar este deporte tan lindo y ojalá tenga buen futuro para las chicas".

Carina Ricchezza mostró la realidad que vivían en el 2000/2001: "A veces no teníamos vestuario para entrenar, las canchas no estaban en óptimas condiciones, no había un médico durante la práctica" y siguió: "Contagiamos las ganas que teníamos de jugar, tuvimos muchas cosas en contra, hay una discriminación sistemática desde los horarios de los partidos, los lugares, los días. En la misma línea afirmó: "Le digo a las chicas que están hoy que no bajen los brazos, que sigan en la lucha. Las bases están sentadas, hicimos un pequeño trabajo sin creerlo pero sigan".

Laura Sampedro, actual jugadora agregó: "Es importante saber las historias que tuvieron en nuestro club y en nuestro fútbol. Hoy tenemos nuestra cancha, nuestros médicos, la obra social, gimnasio, los vestuarios. Seguimos jugando por amor al fútbol, por amor a la camiseta". "Haber jugado en el Libertadores de America nos dio visibilidad. Ahí hay magia, entras y sabes qué tenes que ganar. Independiente es un club enorme y con mucha historia. Jugar en el estadio fue un honor total, un orgullo que nunca me voy a olvidar"

Carolina Almeyda sumó: “A base de esfuerzo y trabajo me pide quedar en el primer equipo. Logramos un récord histórico en el fútbol argentino que aún se mantiene de invictos. Independiente es un gran club". 

Por la parte del Futsal, Florencia Porcires habló: Conozco y juego con una de las pioneras: Valeria que ataja en el futsal. Tuvimos un año muy lindo, pudimos salir campeonas invictas. Ese era el objetivo y se pudo dar. Tenemos viáticos, indumentaria nueva, la cancha para entrenar. Salir campeonas fue un cambio en la disciplina para todas".

Belen Nicastro agregó: “Hay muchas cosas en las que hay que seguir luchando, muchas veces se nos suspenden entrenamientos porque se le da más prioridad al fútbol baby o al futsal masculino. Estaría bueno que se le preste más atención a nuestra disciplina y que sea más igualitario". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS