jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº687

Institucional | 9 oct 2020

"PUEDE SER EL INICIO DE UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA"

Yuyo García, papá de Micaela, habló en la charla de concientización sobre la implementación de la ley junto a otros invitados.


Por:
Sofía Franzoia

Al comienzo de la charla se pasó un vídeo emotivo acerca de quién era Micaela, la joven de 21 años que fue asesinada por un hombre con antecedentes. El vídeo estaba compuesto por testimonios de los papás y allegados de Micaela junto con recortes de las acciones que ella hacía dentro de la militancia. "Siempre decía que los grandes cambios venían porque muchas personas desde su lugar, hacían el bien. Militaba el feminismo desde lo cotidiano. Puede ser el inicio de una sociedad más igualitaria. Está eternamente viva" así la describía Yuyo García.

En la misma línea habló: "Suelo hacer 3 a 4 charlas por día, nos encontramos con un montón de micaelas por todos lados, eso da mucha fuerza. Hoy tenemos la Ley Micaela en el deporte, en varias entidades deportivas, también hay un proyecto sindical para que los gremios tenga la obligación de que se formen. Es mucho más que una herramienta de capacitación, es un compromiso social, es lo que va a quedar para siempre en el corazón de muchas mujeres, es una de las leyes de punto de inflexión en el país. Hay un estado que se compromete, un montón de municipios, ahora en el deporte" y siguió: "Son cosas que nos genera mucho orgullo. Ella cantaba y reclamaba por la libertad, todo lo que ella leía lo llevaba a cabo. Quiero que la Ley sea un espacio de participación, de diálogo, que no sea algo impuesto, encontrando soluciones colectivas. Para un varón con unos pesos en el bolsillo es más fácil tener derechos, hay desigualdad estructural en el país". 

Nora Aguirre, presidenta del Departamento de Género y Diversidad también expresó: "es un tema muy importante a raíz de lo que le pasó, es un honor muy grande que esté su Papá. Es increíble la fuerza de la familia, la admiro muchísimo.

Por otra parte, Sonia frutos, Técnica Sociopolítica en Género UBA Sociales explicó: "estábamos atrasados con la ley, de hecho se presentó fuera de término. El armado del video salió dentro de la comisión de la mujer y de las buenas voluntades. Fue muy impactante y movilizador fue como un disparador para trabajar la ley, fue el motor" y agregó: "mas allá de las capacitaciones, la Ley Micaela se hizo carne, se hizo parte de nuestra sangre. En los clubes transmitimos valores como esfuerzo, perseverancia, respecto y por eso es importante la ley, para que esos valores sean iguales y colectivos. Son los que después crean clubes sin violencia". 

Claudia Lazzaro, Directora de políticas para la Educación Laboral afirmó: "Necesitamos seguir construyendo redes para sostenernos. El departamento de género no está pensado solo en mujeres, hay compañeros también y eso va a marcar la diferencia respecto a otros departamentos. Hay un espacio físico interno representado que habla de la construcción de poder dentro del club" y continuó: "Partimos desde instituciones machistas y patriarcales, donde se hace difícil encontrar mujeres en la historia de los clubes, la primera socia y eso también hay que rescatarlo. Que las mujeres comiencen a tener liderazgos dentro de los clubes, hay que erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer". 

Mariana Di Gregorio, Directora de Deporte Social y Clubes de la Provincia de Buenos Aires expuso: Desde la Subsecretaría de Deporte nos parece maravilloso que se aprobara la ley, más allá de que sea una herramienta, el tema es lo que genera. Nos motiva y enseña que éste es el camino para que las mujeres dejen de sufrir violencia en todos los ámbitos. Las soluciones son colectivas y escuchar a Yuyo me dan más ganas de seguir luchando, lo felicito porque transformó el dolor en lucha y está familia va a cambiar la realidad de otras".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS