domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº774

Curiosidades | 7 ene 2021

SI DICE QUE HAY SOL, LLEVA PARAGUAS

Lucas Pusineri hace una semana era la cabeza de un proyecto, pero luego de varios resultados le comunicaron que no continuaría siendo el DT de Independiente. Algo que llama la atención, pero no es la primera vez después de que Pablo Moyano sale a bancar a alguien.


Por:
Ignacio Caruzzi @nachocaruzzi

Mauricio Pellegrino:

Luego de la salida de Jorge Almirón, el ex DT pincha era uno de los apuntados para dirigir al Rojo. Finalmente hubo un acuerdo y en junio de 2015 selló su vínculo con Independiente por 1 año. El ciclo del flaco comenzó con 5 partidos ganados al hilo y mantuvo un invicto de 13 partidos, pero de a poco los resultados dejaron de darse (incluyendo el perder la final de la liguilla Pre-Libertadores 2015 ante el clásico rival). Tras la liguilla, el Torneo 2016 no lo empezaría de buena manera sumando 5 puntos de 15 posibles hasta que llegaron las goleadas a Colón por 4-1 y luego a Banfield por 3-1. Tras estos últimos dos encuentros Pablo Moyano, en dialogo con Independiente de América, manifestó: “Nunca estuvo en duda la continuidad de Pellegrino, es uno de los que más labura en el fútbol argentino. Tiene libertad de trabajar y poner los jugadores que él crea”.

Claro está que, si los dirigentes pensaban en un proyecto, está bien que lo respalden, pero esto no terminaría acá. Tras otros 5 partidos donde Independiente sumaría 6 puntos de 15 posibles y quedaría sin posibilidades de disputar la Copa Libertadores del año próximo. Hugo Moyano, el 1ero de mayo, declararía en Radio La Red: “Es un hombre serio, muy responsable; aunque no encuentra el equipo para que Independiente esté en el lugar que tiene que estar en el fútbol argentino”, y agregó que no querían apresurarse en tomar una decisión: “En su momento, también pasó con Almirón y mira la campaña que está haciendo ahora. A veces, uno toma decisiones apresuradas y luego se arrepiente”.

Lo cierto es que, el día 8 de mayo de 2016, Independiente empataría 3 a 3 ante Gimnasia de La Plata. A los dos días del encuentro, la dirigencia le comunicaría a Mauricio Pellegrino que no le renovarían el contrato debido a que no cumplió los objetivos. El flaco lo aceptó, pero avisó que no dirigiría los últimos dos encuentros ante Arsenal y luego Quilmes.

Para completar, Mauricio Pellegrino finalizó su ciclo habiendo dirigido 32 partidos donde cosechó 17 victorias, 10 partidos empatados y 5 perdidos. El Rojo con él en el banco marcó 48 goles y le convirtieron 23.

Ariel Holan:
El profe llegó luego de la salida de Gabriel Milito. Llegó con audios que generaron polémica y se fue de una manera polémica en varios aspectos. Junto a Kohan formaron un gran equipo que ilusionó a muchos hinchas en el ámbito internacional.
Luego de obtener la Sudamericana 2017 y la Copa Suruga Bank 2018, las cosas no salieron como se esperaban. En el ámbito internacional volvió a jugar cuartos de final luego de 28 años y se fue eliminado de forma digna y polémica ante River.
En 2019 sufrió modificaciones en su cuerpo técnico y no fue el mejor desde su llegada. Finalizó 7mo en la Superliga, quedó eliminado ante Argentinos Juniors y en Copa Sudamericana avanzó ante Binacional y Águilas Doradas.
Tras una Superliga regular, una Copa de la Superliga donde se despidió rápido, comenzó a circular el rumor de que el futuro de Ariel Holan estaría lejos de Independiente.
Pablo Moyano, un mes antes de la salida del profe, declaró en 90 minutos en Fox Sports: “Estoy preocupado por el momento de Independiente, con bronca por la eliminación, pero eso no quiere decir que Holan haya cumplido un ciclo y se tenga que ir. Tiene contrato hasta diciembre de 2021. En junio se analizarán los últimos resultados y si el técnico está convencido de continuar, como lo estamos los dirigentes, se seguirá con esto”.

En Junio, Ariel Holan dejaría de ser el director técnico de Independiente. Haciendo un poco de memoria, el profe en su renovación firmó una cláusula en la que, cualquiera de las dos partes podía cortar el contrato.

En números, el hoy DT de Universidad Católica, cerró su paso por Independiente con 104 partidos dirigidos donde cosechó 48 victorias, 33 empates y 23 partidos perdidos. El Rojo con él en el banco marcó 149 goles y le convirtieron 89.

Sebastián Beccacece:

Tras la salida de Ariel Holan, Independiente buscaría un técnico con características similares y las encontraría en Sebastián Beccacece, quien había logrado pelear el torneo local hasta la última fecha con Defensa y Justicia. Probablemente de las salidas que menos le molestó al hincha del Rojo, pero una cosa no quita a la otra y los manejos no fueron los mejores.

Su ciclo comenzaría eliminando a Universidad Católica de Ecuador y venciendo a Defensa y Justicia. Luego, quedaría eliminado por Independiente del Valle en cuartos de final de la Sudamericana, sumó pocos puntos en Superliga y quedaría eliminado ante Lanús por Copa Argentina.

El 10 de octubre de 2019, Pablo Moyano en dialogo con Deportivo AM 1300 respaldaría al DT: "Hay unos muchachos partidarios que apuntan contra el DT, pero al técnico de Independiente no lo va a echar un periodista. El que piensa que está en la cuerda floja, está mirando para otro lado".

15 días más tarde, Independiente perdería ante Argentinos Juniors y ante Lanús. Beccacece presentaría la renuncia y esta sería aceptaba por los dirigentes.

Tras la eliminación por Copa Argentina, el propio DT, anunció: "La salida es de común acuerdo por no haber alcanzado los objetivos planteados. No estamos donde creemos que tendríamos que haber estado”.

Sus números como DT de Independiente: Dirigió 16 partidos y cosechó 8 victorias, 1 empate y 7 derrotas. El Rojo con él en el banco marcó 16 goles y le marcaron 18 tantos. En menos de 5 meses, la dirigencia desembolsó más de 16 millones de dólares para complacer a un técnico que ni siquiera respaldó.


Lucas Pusineri:

El último de ellos. Llegó en una situación en la que nadie hubiese querido asumir, pero apareció para agarrar la pelota cuando quemaba. Un Independiente lleno de deudas, con problemas de vestuario e institucional.
En las primeras 3 fechas ante River, Boca y Rosario Central se notó un Independiente distinto a lo que se venía viendo, algo positivo. Tras el clásico, fútbol similar al de los primeros tres encuentros no se volverían a ver. Luego, no hay mucho que describir: un equipo sin ideas y muy enfocado en que no le conviertan. 

A Lucas Pusineri, como es de público conocimiento, no le renovarán el contrato y es aceptable, pero el trato de los dirigentes hacía él no lo es. Desde la primera quincena de diciembre de 2020 que Pablo Moyano confirmó la renovación de Lucas Pusineri como DT de Independiente.

El 12 de diciembre de 2020, Pablo Moyano declaró en Zona Independiente: “Con Pusineri tengo una gran relación, un tipo bárbaro y laburante. Para aquellos pesimistas que siempre rescatan lo malo, lucas va a seguir siendo técnico de independiente. En los próximos días se le va a renovar el contrato al DT”.

El 21 de diciembre en Radio 10 AM 710, Pablo Moyano confirmaba, nuevamente, la renovación: “La idea es que Lucas Pusineri continúe en Independiente. Más allá de la mala suerte que hemos tenido en estos últimos dos partidos, ha promovido a muchos chicos que son el futuro del club”.

El ciclo de Lucas Pusineri se cierra con 27 partidos dirigidos, de los cuales ganó 11, empató 7 y perdió 9. El Rojo con él en el banco convirtió 33 goles y le marcaron 24 tantos.

La salida del manager también está vinculada a esta salida, ¿por qué? Porque no lo tuvieron en cuenta para tomar una decisión importante como lo es la continuidad o no del director técnico. Lo curioso es que, tras la salida de Jorge Burruchaga, buscan un manager y que el mismo escoja al DT. Raro.

El motivo de la nota es porque nos llamó la atención que cada declaración de Pablo Moyano en medios radiales o audiovisuales se contradice con cada decisión, recordando que solo hablamos de la continuidad o no de un DT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS