sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Curiosidades | 21 nov 2021

¿LAS MERECEMOS?

Independiente volvió a perder puntos contra equipos que están en el fondo de la tabla. El sueño de ingresar a la Copa Libertadores queda cada vez más lejos y los que vienen atrás siguen descontando puntos, lo que pone en riesgo la clasificación a la Copa Sudamericana.


Por:
La Visera @LaVisera

El fútbol siempre se trata de resultados y no de merecimientos. Basta con el recuerdo de Argentina Brasil en Italia '90, donde la Verdeamarella dominó el partido, tuvo las mejores situaciones de gol, pero no tenían a Diego que, con una caricia de su derecha endiosada, dejó mano a mano a Caniggia para dejarlos afuera del mundial.

Después de este hermoso recuerdo, volvamos a la triste realidad que nos compete. Es que Independiente comenzó el semestre con la ilusión de clasificar a la Copa Libertadores. De hecho hasta estuvo puntero algunas fechas, lo que daba la sensación de cortar la mala racha de 19 años sin títulos locales. Pero las ventas de Jonathan Menéndez y Sebastián Palacios, derrumbaron los sueños como a un castillo de naipes con el viento. Es que a un plantel corto de nombres y de presupuestos, con poco recambio y con una sóla incorporación, que pudo debutar después de 9 fechas de iniciado el campeonato, se le iban dos jugadores que, sin ser descollantes, eran importantes para el funcionamiento del equipo y para lo que pretendía el entrenador.

El 'Rojo' perdió puntos insólitos, o boludos como dijo Tomás Pozzo la semana pasada, durante todo el campeonato, al que todavía le quedan 4 jornadas en las que deberá sumar la mayor cantidad de unidades para no arriesgar, de mínima, la clasificación a la Sudamericana. Haciendo un leve repaso desde el inicio del certamen, en el que se encuentra 9º, la mayoría de los puntos perdidos fueron contra equipos que están más abajo en la tabla: empates con Argentinos (15º), Platense (18º), Gimnasia (10º) y Sarmiento (19º); y derrotas ante Atlético Tucumán (23º), Godoy Cruz (12º), Aldosivi (17º), Newell's (20º) y Central Córdoba (24º). Dejamos afuera de este raconto a River, Vélez, Defensa y Justicia y Lanús, que se encuentran por encima en las posiciones.

A Independiente le falta jugar con Boca, de local, visitar a Banfield, recibir a San Lorenzo y viajar a Córdoba para enfrentar a Talleres. Cuatro juegos muy complejos para la historia reciente, aunque dos de esos equipos estén peleando en la parte baja. Porque este año a los de Falcioni les costó más con los de abajo que con los de arriba.

Tampoco podemos dejar fuera de este análisis la situación institucional del club. Se arrancó la temporada trabajando a contrareloj para levantar las inhibiciones y poder cumplirle al entrenador con los pedidos para reforzar al plantel. Sólo Joaquín Laso pudo llegar y, tal como mencionamos antes, estuvo a disposición después de 9 fechas. A todo esto, nada asegura que para el próximo torneo puedan llegar refuerzos de jerarquía, que continúen piezas importantes del equipo a los que se le vencen los contratos o que tienen contratos altos. Es más, en un año eleccionario, se dependerá de quienes conduzcan la institución durante los próximos cuatro años, si continúa el técnico en funciones, si Daniel Montenegro continuará como asesor futbolístico, y el plan para tapar los agujeros económicos. 

Como arrancamos esta nota, el fútbol es resultado. Hoy por hoy, lo que más se necesita para asegurar los objetivos. Pero después de evaluar todo el contexto, ¿merecemos entrar a las copas?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS